Background

Rodrigo Pincheira

CONCEPCION, búsqueda de identidad a través de la música, el turismo y el patrimonio
 
¿Qué es identidad?


 Entendemos por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, que nos caracterizan y entregan un valor único dentro de un territorio.

   La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240) Se desarrolla en un contexto sociocultural determinado por el entorno en que se encuentra inserto el individuo. Se configura a partir de interacciones: con el medio y el actuar de cada sujeto. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.


Música e identidad


   En relación con la identidad y la cultura, la música es un hecho social innegable: se va creando a lo largo de la historia con objetivos claros: causar impacto en la ciudadanía y época en que se desarrolla, va dirigido a un público determinado generando ruido.


   Es decir, se considera a la música como un arte social, concebida en un contexto, época y cultura definida. «La música presenta mil engranajes de carácter social, se inserta profundamente en la colectividad humana, recibe múltiples estímulos ambientales y crea, a su vez, nuevas relaciones entre los hombres» (Fubini, 2001: 164).


LA MÚSICA COMO HECHO CULTURAL


   «El saber occidental intenta, desde hace veinticinco siglos, ver el mundo.
No ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha.
(...) hay que aprender a juzgar a una sociedad por sus ruidos, por su arte y
por sus fiesta más que por sus estadísticas» (Attali, 1995: 19)


Concepción y movimiento rockero a fines de los ‘50

     Concepción se reconoce como capital del rock chileno, aquí nacen diversos grupos como los bunkers, de salón, los tres y los prisioneros. Pero al estudiar sus diversas liricas nos encontramos con el problema de que no es posible ver en sus letras identidad regional, y si es que la hay, son pequeñas frases o estrofas que recuerdan de manera mínima la región y/o ciudad.


 “¿Qué es lo penquista del rock  penquista? No hay evidencia, huella, citas, nombres, historia, cuentos, relatos que tengan que ver con esta ciudad” (Rodrigo Pincheira, Conferencia Tramas Sonoras Penquistas)


   Falta de despliegue mediático y falta de promoción al movimiento rockero hacen que grandes grupos vayan quedando en el olvido o que estos se vayan de la región, dejando atrás sus raíces y olvidando la importancia de la identidad regional. Estos grupos comienzan a buscar oportunidad en las capitales.

Pocos van quedando, algunos cambiaron el rubro, otros se reinventaron.
 



   Los Prisioneros, lograron, además de un sello propio, ser la primera banda que representó a toda una generación frente a un clamor social.






   Los Bunkers, son el resultado de un sonido crudo y frontal tratado por la “nueva industria” de hoy.






   Los Tres, se caracterizan por la búsqueda de nuevos acordes y melodías, intentando fusionar el rock con los sonidos de los 60 e incluso el folclor.





Los Prisioneros - Concepción

Categories: Share

Leave a Reply